Pinocho de Guillermo del Toro 2022 Reseña

Pinocho de Guillermo del Toro Critica

Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toros Pinocchio) nos trae una adaptación de la novela de 1883 de Carlo Collodi, todos conocemos la historia de Pinocho, un títere de madera que anhela convertirse en un niño de verdad, esto se conserva pero El director ganador del Premio de la Academia y la leyenda del stop-motion Mark Gustafson re-imaginan este clásico cuento de hadas para traernos una cinta que sorprenderá a chicos y a grandes.

pinocho guillermo del toro-2022-resena img-2

Una criatura nacida del dolor

La película comienza viendo un poco del pasado de Gepetto, él tenia un hijo llamado Carlo (por Carlo Collidi) a quien por desgracia pierde debido a un bombardeo, desconsolado tras este hecho, Gepetto ha pasado sus días tomando, hasta que un día en un ataque de ira debido a su perdida comienza a tallar a un títere de madera que es visitado por un espíritu, el espíritu le dará vida a esta criatura nacida del dolor para que acompañe a Gepetto junto con un pequeño grillo aspirante a escritor llamado Sebastian que tratara de actuar como la conciencia de Pinocho.

pinocho guillermo del toro-2022-resena img-3

¿para quién exactamente esta dirigida la película?

En esta versión Guillermo del Toro aun tenemos varias bases de la historia de Collidi, Pinocho es un niño de madera caprichoso que rehusa obedecer a su padre o ir a la escuela, que miente para salvarse de su castigo, por otro lado en esta versión estamos en Italia en los años 30, gobernada por Benito Mussolini.

Lo cual me genera la pregunta de: si los niños llegan a cuestionar a los padres acerca de los saludos fascistas, ¿los padres sabrán explicárselos?, o el ver a un padre entregándole un arma a su hijo y diciendo ¡Dispara al títere! y no es que sea un purista, solo me hace cuestionar ¿para quién exactamente esta dirigida la película? – mi respuesta es: para publico adulto.

pinocho guillermo del toro-2022-resena img-4

Impresionantes efectos visuales

Aquí tenemos una cinta con un dominio visual de stop motion con impresionantes efectos visuales que hacen que se vea increíblemente hermosa, en color y textura, por otro lado en ingles tenemos un elenco de voces estelar, con Gregory Mann, Ewan McGregor, David Bradley, Tilda Swinton, Christoph Waltz y Cate Blanchett por mencionar algunos.

Sin embargo tenemos varios mensajes en la cinta, como el ser respetuosos y tolerantes con otros, un ejemplo es cuando Pinocho llega a la iglesia y es recibido con hostilidad y mas adelante le cuestiona a Geppetto por qué todos aman al Jesús de madera pero no a él.

pinocho guillermo del toro-2022-resena img-5

Sin duda Pinocho de Guillermo del Toro es de lo mejor que tenemos en este 2022, mientras Pinocho esta en el espectáculo de marionetas tiene algunas curvas de aprendizaje que lo llevan al camino de la redención, esta es una cinta melancólica con toques de numero musical, otro mensaje importante que pone del Toro en la película es la crianza de los hijos con Geppetto aprendiendo que Pinocho jamas será como Carlo, del mismo modo nos hace apreciar a nuestros seres queridos con su final o la frase «Nunca sabes cuanto tiempo tendrás con alguien hasta que se va«.